Religión


29 de Septiembre de 2021



ÁREA:  Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Segundo.
TEMA: La Fraternidad Universal.

LA FRATERNIDAD UNIVERSAL.

La fraternidad es un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerarnos todos como hermanos.
El valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos, y empáticos unos con otros en el mundo.
El principal sentimiento de la fraternidad es el apoyo y respeto hacia la otra persona.


ACTIVIDAD # 3

1. Cómo podríamos ser más fraternos en la sociedad actual.
2. Enumera algunas formas de demostrar la fraternidad .
3. Qué podríamos hacer con tus compañeros para aumentar la fraternidad en el salón de  clases​.
4.  Explica por​ qué se requiere que nuestra sociedad sea cada vez más fraterna.
5. Cómo podemos dar más de nosotros a las demás personas .
6. Realizar un dibujo que represente lo que entiendes por fraternidad universal.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Segundo.
TEMA: El matrimonio en el orden de la Creación.

EL MATRIMONIO EN EL ORDEN DE LA CREACIÓN.

La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.
El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse  y la que se auto protege mejor.




Actividad #3

1. Que importancia tiene el amor en el matrimonio.
2. Cuéntanos como imaginas que será tu matrimonio. 
3. Quién es el autor del matrimonio.
4.  Qué significa que la mujer sea una " compañía. 
5. Explica con tus palabras porque el matrimonio es la expresión de la obra de Dios.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Segundo.
TEMA: Jesús como referente para la construcción de un Proyecto de Vida.

JESÚS COMO REFERENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA.

Jesús es un referente de Proyecto de Vida porque siempre quiere lo mejor para nosotros y de esta manera vivir una vida plena , libre de dificultades y encontrar el amor hacia el prójimo y a nosotros mismos.
El Proyecto de Vida de Jesús es el amor y el servicio hacia los demás.




ACTIVIDAD # 3

1. Explica con tus palabras por qué crees que Jesús debe ser un referente para construir tú Proyecto de Vida.
2. Cuál es la invitación de Jesús dentro de nuestro Proyecto de Vida.
3. Cuál crees que es el modelo de vida propuesto por Jesús frente a los modelos de vida en la actualidad?
4. Escribe que sugerencias  crees Tú  qué Jesús nos hace para​ realizar nuestro Proyecto de Vida.
5. Explica por qué es importante tener un Proyecto de Vida  de acuerdo al modelo propuesto por Jesús.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Segundo.
TEMA: Conocer a Jesús es conocer su aporte  a una Nueva Sociedad.

CONOCER A JESÚS ES CONOCER SU APORTE  A UNA NUEVA SOCIEDAD.

Conocer a Jesús implica buscar una cercanía profunda con él , con su mensaje , con su forma de actuar.
Significa además en primer lugar , nuestra condición frágil al cometer errores ; implica también el reconocimiento de nuestras actividades y la aceptación de que existe un Dios que nos ama y que quiso de la mejor manera en Jesús.





ACTIVIDAD # 3

1. Lee las siguientes afirmaciones y escribe tu opinión sobre cada una de ellas:
a. Para seguir a una persona , primero es necesario conocerla!
b. Nadie ama a quién no conoce!
con. No se puede conocer a otra persona sin conocerse a sí mismo!
2. Explica de qué manera los siguientes seguidores de Jesús han contribuido a transformar la sociedad:
a. Francisco de Asís
b. Madre Teresa de Calcuta.
3. Escribe el nombre de otra persona que reconozcas porque ha ayudado a cambiar la sociedad en forma positiva. Describela .
4. Nombra cuáles fueron los aportes de Jesús a la humanidad.




//******************************************************************//


06 de Septiembre de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Segundo
TEMA 2 : El pecado rompe la relación con Dios, los demás y la naturaleza.


EL PECADO ROMPE LA RELACIÓN CON DIOS, CON LOS DEMÁS y CON LA NATURALEZA.

El pecado es un pensamiento, palabra o acción que va en contra de Dios, las personas y la naturaleza.
El pecado puede ser personal o social.
El pecado personal es cualquier acción u omisión voluntaria que va en contra de los preceptos de Dios.
El pecado social es la expresión de los pecados personales que afectan o atentan los derechos de la persona humana.
Con la naturaleza cuando la dañamos y desperdiciamos los recursos también estamos yendo en contra de lo que Dios quiere que es cuidarla y protegerla.




ACTIVIDAD # 2

1. Con tus palabras explica que significa para ti el pecado.
2. Reflexiona sobre las acciones de tu vida que rompen tu relación con Dios:
a. En lo que debes reflexionar...
b. Lo que tengo tengo que parar de hacer ...
3. Consideras que el ser humano tiene alguna responsabilidad en qué estas especies se encuentran en vía de extinción?
4. Puede afirmarse que NO cuidar la fauna, la flora y los demás recursos nos alejan de Dios. Explica tu respuesta.
5. Elabora un hermoso mensaje alusivo al cuidado de la naturaleza.



//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Segundo.
TEMA 2 : El Noviazgo.

EL NOVIAZGO

El noviazgo es un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el propósito de avanzar en el conocimiento mutuo.
Si el noviazgo resulta satisfactorio para los dos, la pareja terminará casándose  o de lo contrario cada uno cogerá su camino y continuará con su vida.




ACTIVIDAD # 2

1. Cuáles son algunas dificultades que se presentan en el noviazgo.
2. Por qué hay prohibiciones en el noviazgo.
3. Se justifican dichas prohibiciones. Explica tu respuesta.
4. Se puede lograr hoy en día un noviazgo limpio y puro?
5. Mediante un cuadro escribe cuáles eran las características del noviazgo antiguo y cuáles son las características del noviazgo actual.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo
PERIODO: Segundo.
TEMA: "Los acuerdos por el cuidado de la vida del planeta".


LOS ACUERDOS INTERNACIONALES POR EL CUIDADO  DE LA VIDA DEL  PLANETA.

Los acuerdos internacionales en favor del medio ambiente tiene como.o objetivo principal es cerrar un acuerdo internacional donde los demás estados  de comprometan y trabajen a favor de la conservación del medio ambiente y su atmósfera.
Tienen gran importancia estos acuerdos porque tienen el propósito de mantener condiciones propicias para la vida del planeta . 





ACTIVIDAD # 2

1. Cuáles son los mayores riesgos que corre hoy nuestro entorno natural.
2. Qué implicaciones tiene para la vida la actividad humana.
3. Averigua qué problemas ambientales hay en tu región.
4. Escribe tres acciones que la sociedad y el estado de Colombia hayan realizado para mitigar las problemáticas relacionadas con el cuidado del planeta.
5. Escribe un mensaje a la sociedad y un mensaje  al Estado colombiano invitándolos a cuidar el planeta y poniendo de manifiesto la importancia de la vida en todas sus manifestaciones.



//******************************************************************//



ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Segundo.
TEMA: La Buena Nueva de Jesús, siempre nueva.


LA BUENA NUEVA DE JESÚS , SIEMPRE NUEVA.

La Buena Nueva es la predicación , la misión entonces es dar a conocer esta nueva manera de comprender el mundo y la vida a todas las personas y en todos los lugares de la tierra .
Para los cristianos de la actualidad , la misión sigue siendo la misma, llevando un mensaje de paz y reconciliación; transformando la realidad de pobreza e injusticia en una que ofrezca mejores posibilidades para todos en especial para los más necesitados.
El corazón de la predicación y de la Buena Noticia de Jesús son las Bienaventuranzas, en ellas nos proclama felices a los pobres, a los misericordiosos, a los que siembran la paz, a los que tienen un corazón bueno y limpio, a los que no se avergüenzan de ser sus amigos y a los que son perseguidos por su causa.




ACTIVIDAD # 2

1. La Buena Noticia que comunica Dios es para todos?
2. Ese anuncio de Dios es importante para todas las personas?
3. Qué quiere decir eso de "tratar a todos los hombres como hermanos".
4. Sino vivimos la justicia entre nosotros , cómo vamos a vivir las Bienaventuranzas?
5. Qué anunciaba Jesús en las aldeas, pueblos y ciudades?
6. Qué espera y desea quién confía en Dios.?
7. Sigue habiendo gente que no entiende el mensaje de Jesús?



//******************************************************************//


17 de Agosto de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Segundo.
TEMA 1: Dios crea al ser humano a su imágen y semejanza.




DIOS CREA AL SER HUMANO A SU IMÁGEN y SEMEJANZA.

Cuando hablamos de ser creados a imagen y semejanza de Dios nos referimos a que nos hicieron de una forma similar a la bondad de Dios capaces de pensar, razonar y decidir.
Desde el momento de la concepción y en cada etapa de nuestra vida somos imagen y semejanza de Dios, en lo cual radica la dignidad de todos los seres humanos.
La dignidad nos confiere dominio sobre la naturaleza y las demás criaturas y nos compromete como seres sociales a corresponder a nuestros semejantes con entrega y amor permanentes.

ACTIVIDAD # 1.

1. Escribe dos acciones que realizas en tu hogar y en tu clase que evidencien que eres reflejo de la inteligencia y del amor de Dios y dos acciones que reflejen lo contrario.
2. Realiza una imagen que represente algo que crees que Dios tiene para ti o que espera de ti.
3. Con tus palabras explica para qué nos ha creado Dios.
4. Qué te parece el hecho de que hayamos sido hechos a la imagen de Dios.
5. En qué aspectos nos parecemos a Dios.
6. Cómo podemos cooperar con la creación de Dios.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Segundo.
TEMA 1: Hombre  y Mujer los creó.





HOMBRE y MUJER LOS CREÓ.

Dios estableció desde el principio a la familia al fundarla sobre la pareja humana, a la cual creó a su imagen y semejanza y luego los llamó a formar una sociedad conyugal .
Tanto hombre como mujer, en su continuo crecimiento humano y espiritual, requieren cultivar asiduamente ciertas cualidades para fortalecer su relación de pareja, las principales son: 
Afectividad, empatía , autonomía, aceptación de si mismo, sentido de la vida, sentido de la realidad, superar conflictos, control emocional.
No fuimos diseñados para estar solos sino que requerimos quien nos haga compañía.

ACTIVIDAD 1.

1. De dónde proviene la idea de pareja?
2. Para qué se complementan el hombre y la mujer?
3. Con un dibujo representa los aspectos que una pareja necesita cultivar para fortalecer su relación.
4. Escribe que admira una mujer de un hombre.
5. Escribe que admira un hombre de una mujer.
6. Cómo se pueden ayudar el hombre y la mujer para ser felices.
7. Cuál es la misión que Dios le entrega a la pareja humana para enfrentar al mundo.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Segundo.
TEMA 1: "La vida es un proyecto fundante y universal".





LA VIDA ES UN PROYECTO FUNDANTE  Y UNIVERSAL.

ACTIVIDAD # 1.

1. Piensa en lo que has conocido y experimentado a lo largo de la vida y completa la siguiente ficha:

MI HISTORIA DE VIDA

Hola soy:
Nací:
Vivo en :
Vivo con:
He estudiado en:
Recuerdo con agrado que:
Mi proyecto es llegar a ser:
Y espero:
2. Responde : cómo seres humanos cuál es nuestra responsabilidad frente a la vida?.
3. Elabora un escrito en el que muestres cómo la vida es un don de Dios pero a la vez un proyecto que cada uno y todos vamos elaborando y construyendo.
4. Escribe frente a cada consejo que te sugiere para mejorar tu vida cotidiana:
- Cuidar tu día.
- Cuidar la oración.
- Cuidar de ser agradecidos.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once
PERIODO: Segundo
TEMA 1 : Deseo que el mundo sea...






DESEO QUE EL MUNDO SEA...

Dios creó el mundo para que fuéramos felices para que disfrutáramos de manera razonable toda la creación y que en medio de todas las diferencias, los seres humanos vivamos en un mundo en el cual la misericordia, la paz y la justicia sean posibles y reales .
Todos deseamos un mundo mejor para poder desarrollarnos y crecer para luchar por nuestros sueños , que nos preparemos y tengamos en cuenta la importancia de hacer el bien y respetar a todos.

ACTIVIDAD. # 1

1. Mira la lista de problemas que caracterizan a la sociedad actual, posteriormente escribe un ejemplo de la realidad colombiana en el que se evidencia cada uno de ellos y explica sus consecuencias:

a. Globalización
b. Desplazamiento social
c. Concentración de la economía.
d. Destrucción de la naturaleza.
e. Destrucción de la dignidad humana.

2. Elabora un afiche a partir de la expresión "Deseo que el mundo sea..." donde vas a colocar varias expresiones de como quieras que fuera el mundo

3. Describe que sentimientos puedes expresar al ver que el mundo se está destruyendo s causa del ser humano.

4. Explica con tus palabras que nos quiere decir cada una de las frases:

a. "El hombre es administrador de la tierra"
b. "Es necesario que las nuevas generaciones adquiera un compromiso real en favor de una sociedad más justa y equitativa.".




//******************************************************************//


5 de Julio de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Primero.
TEMA: Es tarea de los seres humanos construir la Paz.





La palabra Paz significa acuerdo o pacto . En general el término se refiere a la ausencia de guerra y en el derecho internacional , se entiende como el acuerdo entre las partes beligerantes para poner fin a auna guerra.
La paz es también es el don de Jesucristo resucitado, que nos da y nos deja en la Iglesia "mi paz les dejo, mi.paz les doy".
La paz es una construcción colectiva que requiere que nos eduquemos para ella.

Actividad # 7

1. Escribe tres aspectos que crees que necesitas para tener paz en el entorno donde vives.
2. Te consideras un instrumento de Paz. Justifica tu respuesta.
3. Escribe en el cuaderno un párrafo en el que respondas la pregunta: qué pasos das en tu día a día en tu casa, colegio y barrio para contribuir a la Paz?
4. Imagina que tienes un amigo o amiga fuera del país y le vas a escribir una carta contándole lo que estás haciendo para construir el perdón, la paz y la reconciliación .
5. Explica por qué la Paz es  tarea de todos.
6. Por qué crees que es importante la Paz.
7. Cómo se puede lograr la Paz en nuestro país.



//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: La familia red de relaciones humanas.




La persona aprende a relacionarse con otros y a valorar las diferentes relaciones humanas . En el ámbito familiar cada individuo aprende( y tiene contacto con) el lenguaje, el mediador del intercambio cultural y espiritual .
El ser humano es esencialmente comunicativo, por lo que está llamado a colaborar a otros y dejar que los demás le colaboren.
Las diferentes relaciones familiares propician un espacio de acogida, un lugar que brinda amistad y amor, comunicación, intercambio y generosidad tanto en lo material como en lo espiritual.          Constituye el primer paso para vivir los valores en familia y mantener unas relaciones humanas dignas.

Actividad # 7

1. Cuál es tu historia personal.
2. Sientes el apoyo de tu familia en el momento actual.
3. A quién recurres cuando tienes problemas.
4. Escribe 5 valores que fundamentan las relaciones humanas en la familia. Explica por qué.
5. En tu familia como se viven las relaciones humanas.
6. Escribe un cuento que contenga las siguientes palabras: vida, consolidar, fe, trabajo, confiar, familia, respeto, fidelidad, solidaridad, valores, parientes.
7. Explica que nos quiere decir el cuarto mandamiento:"Honrar Padre y Madre".


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Primero
TEMA: El Proyecto de Vida como una experiencia comunitaria.




El Proyecto de Vida es una construcción personal que se realiza a partir de valores y principios aprendidos de la sociedad, de la comunidad.
Incluye las realidades, las personas y las cosas importantes para cada uno, aspectos que hacen parte de la sociedad y es en ella donde se relacionan y adquieren sentido.
El Proyecto responde a interrogantes de la persona y de la sociedad como sentido de la vida, el bien común, la solidaridad, la fraternidad  y el sentido de pertenencia a las instituciones​ sociales.

Actividad # 7

1.  Cuál es tú propósito de vida en este momento.
2. Qué te propones hacer en la vida en los próximos cinco y diez años.
3. Consulta la biografía de Bono y de Jineth Bedoya. 
Escribe su nacionalidad, profesión y a cada uno contesta la siguiente pregunta:  Cómo se conjuga su proyecto de vida con el proyecto de vida comunitaria?
4. Determina cuál de los siguientes tipos de proyecto permite la construcción de una mejor comunidad y subrayalo:
a. Impulsivo
b. Idealista
c. Realista
d. De compromiso
4. Contesta:
a. Las personas que hablan intentando demostrar lo que no saben , favorecen​ o perjudican la construcción de la comunidad?
b. Qué es lo más positivo o interesante para una comunidad saber escuchar u opinar todos de todo ?



//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once
PERIODO: Primero.
TEMA: Cuando los intereses personales quedan en el primer lugar.




En segundo lugar el interés personal cuando responde a un deseo cada vez más fuerte por alcanzar una "plena felicidad" y vivir una libertad ilimitada es decir obrar libremente desvinculado de toda norma o principio que lo regula.
Cuando el bien común choca con el bien particular, debemos tener un momento de reflexión y analizar cual es la actuación correcta que deberíamos efectuar en relación a la justicia, verdad y amor de acuerdo con las normas y principios éticos.

Actividad # 7

1. Lee la siguiente afirmación y luego escribe tu opinión sobre ella:
" Los más recientes resultados sobre las investigaciones realizadas en torno a la corrupción en nuestro país evidencian que el interés personal de los funcionarios, dirigentes políticos y judiciales prima sobre el interés de la comunidad y la nación".

2. Explica el significado de los siguientes aspectos:
a. Bien Común.
b. Influencia de los cambios sociales en los intereses personales y comunitarios.
c. Interés personal.

3. Explica en cuál de las siguientes experiencias de interés social te gustaría participar, si te lo propusieran y por qué:

a. Conformar una brigada de ayuda a víctimas de una catástrofe natural.
b. Impulsar una campaña internacional en solidaridad con los creyentes cristianos que sufren persecución​ en el Lejano Oriente.
c. Trabajar como voluntario en un hospital o una fundación para niños en situación de vulnerabilidad.

4. Explica que hacer cuando el bien común choca con nuestros intereses personales.

5. Con tus palabras explica que quiere decir poner de lado nuestros intereses individuales en función de los derechos e intereses de los demás.

6. Nombra algunos ejemplos de tus intereses.

7. Que pasa si el interés personal prima sobre los intereses de los demás.


Cuando los intereses personales quedan en primer lugar.

Existen distintas formas de comprender que entendemos por interés personal.
La primera se refiere al deseo de realizarse como persona en medio de una sociedad concreta que ha establecido normas y principios que regulan la realización personal y social de sus integrantes.



//******************************************************************//



24 de Junio de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Primero.
TEMA: El desarrollo de las virtudes sociales.




Una virtud es una disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados​ proyectos como ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza.
Las virtudes son las condiciones familiares que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permite la sociabilidad . Los vinculos familiares desarrollan las virtudes sociales.
Hay dos clases de virtudes las Cardinales y las Teologales.
1. Virtudes Cardinales: son las que constituyen la base de la vida y orientan a la persona a obrar correctamente y son la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

2. Virtudes Teologales: son aquellas que constituyen la base de Dios​ infunde en la inteligencia y voluntad del hombre para ordenar sus acciones hacia Dios y son la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Actividad # 6

1. Escribe que virtudes sociales son las que se viven en tu familia.
2. Cuáles crees que son las virtudes fundamentales que debe practicar siempre una persona.
3. Con tus palabras explica cómo  se pueden  desarrollar las virtudes en la persona.
4. Cómo podemos hacer crecer nuestras capacidades humanas.
5. En dónde se educan las virtudes y valores.
6. Cómo puedes ser mejor persona. Explica tu respuesta.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: La sociedad se construye desde la familia.



Para nosotros la familia es la célula principal de la sociedad es donde se aprenden los valores y la práctica de estos , la familia constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.
Tener una familia es cimentar una buena educación , formación y valores. Aquí se construye la formación de la personalidad de cada uno de los integrantes , es aquí donde se nos enseñan las responsabilidades y obligaciones.
Por eso la tarea de la sociedad es proteger a la familia y así mismo promover un ambiente de respeto.

Actividad # 6

1. Cuál es el papel de la familia en la sociedad.
2. Qué podría ocurrir si la familia tal y como la conocemos en nuestro contexto, desapareciera o se desfigurara.
3. Qué quiere decir aquello de que la familia es la base de la sociedad.
4. Qué elementos fundamentales de la familia y del ser humano propician el cambio en el orden social.
5. Identifica una situación conflictiva en la familia o en la sociedad a la que perteneces . Realiza una propuesta para transformar al menos en parte, dicha realidad.
6. Escribe algunas formas de mantener la unidad familiar y cuatro formas en la que la familia contribuye a la sociedad.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: La auténtica felicidad y las dificultades del desarrollo del Proyecto de Vida.



La felicidad como proyecto significa tener un horizonte de metas y temas por los que se lucha con decisión , con el alma, con la cabeza, aspirando lo mejor.
Un obstáculo es algo que temporalmente nos impide realizar en ese momento un objetivo o una meta.
Siempre ten en mente que tus objetivos son alcanzables y una vez que te enfoques en tu meta final, no permitas que los​ obstáculos te distraigan.
El objetivo de la felicidad​ es la realización plena de uno mismo.

Actividad # 6

1. Es posible ser felices en medio de las dificultades y el sufrimiento. Explica tu respuesta.
2. Son felices los jóvenes de hoy en día? Escribe tu respuesta.
3. Dónde buscan la felicidad los jóvenes.
4. Qué haces cuando se te presentan dificultades en tu vida.
5. A pesar de las dificultades en la vida puede lograr ser feliz.
6. En qué piensas para definir la felicidad.
7. Te gusta lo que pasa en Tu vida.
8. Escribe las dificultades externas y las dificultades en tu Proyecto de Vida.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Primero.
TEMA: Dios escucha el clamor de los pobres.



Se  considera pobres a varios grupos de personas, como aquellos que están indigentes, mendigos, paralíticos o afligidos.
Sin embargo , la pobreza , no se entiende solo como la ausencia de recursos económicos, sino también como una disposición interior, una actitud del alma.
La pobreza además puede ser consecuencia de la indolencia y el desorden que llevan a la miseria necesariamente.

Actividad # 6

1. Puedes pensar bien alguien a quien conozcas cuya vida da testimonio de cómo Dios lo utilice para responder a los necesitados. Qué características ves en la vida de esa persona?
2. En qué lugares de nuestra sociedad crees que las voces de los pobres podrían estar clamando ser escuchadas de un modo especial en este momento.
3. Cuando piensas en los pobres o afligidos de nuestro tiempo,  quiénes son?
4. Cómo responder a los clamores que surgen por el deterioro medioambiental.
5. Escribe cinco frases que expresen cuál debe ser la actitud del ser humano ante los más necesitados en la actualidad.
6. Elabora un plan de acción para atender las necesidades más sentidas de un grupo de personas en tu comunidad que estén en situación de pobreza.




//******************************************************************//


24 de Junio de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Primero.
TEMA:  La construcción de identidad y de sociedad: el panorama  de Derechos Humanos en Colombia.



El ser humano necesita vivir en sociedad y que el hombre racional e individual no es autosuficiente requiere de la ayuda y protección de los demás seres humanos formando comunidades.
Se necesita en la sociedad una buena persona que siempre desee lo mejor para los demás y actúe en consecuencia. Se debe caracterizar por desarrollar numerosas cualidades , conductas y capacidades en las que sobresalen: bondad, empatía, conciencia, sinceridad, confianza, humildad, gratitud, responsabilidad, respeto, cooperación, generosidad, tolerancia, comprensión.

Actividad # 5

1. Explica cuál es la importancia que tienen los seres humanos en la sociedad.
2. Piensa en qué necesita el ser humano para vivir en sociedad.
3. Qué puedes​ aportar cómo ser humano a la construcción de una mejor sociedad.
4. Idea un mensaje que concientice a la comunidad de tu colegio respecto a la necesidad de integrar a todos los seres humanos sin distinciones a la sociedad. Elabora un afiche en tu cuaderno para transmitir el mensaje.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: Situaciones que afectan la unidad familiar en la actualidad.




En la realidad que nos rodea hoy los problemas sociales, que vive nuestro mundo, es difícil determinar que afecta más a los seres humanos y a sus familias.
Desde luego las cosas no son siempre fáciles, sin embargo la mayoría de las familias suelen sobrevivir a todas las dificultades de la vida.

Actividad # 5

1. Elabora en tu cuaderno un cuadro que explique los aspectos positivos y negativos que observas en tú familia.
2. Explica que pasa con todas las familias afectadas por la perdida de valores y principios morales qué antes regían la vida​ familiar.
3. Qué sucede con las familias que viven en las peores condiciones.
4. Elabora unos dibujos en los cuales representen los problemas y dificultades que enfrenta la familia en la sociedad actual.
5. Explica con tus palabras que requieren las familias hoy en día para hacerle frente a su problemática.
6. Averigua a algún familiar qué problemas afectan la realidad actual de tu región o de tu país.
7. Escribe algunas posibles soluciones a los problemas que viven las familias hoy en día.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Primero.
TEMA : El ser humano que necesita la sociedad.




El ser humano necesita vivir en sociedad y que el hombre racional e individual no es autosuficiente requiere de la ayuda y protección de los demás seres humanos formando comunidades.
Se necesita en la sociedad una buena persona que siempre desee lo mejor para los demás y actúe en consecuencia. Se debe caracterizar por desarrollar numerosas cualidades , conductas y capacidades en las que sobresalen: bondad, empatía, conciencia, sinceridad, confianza, humildad, gratitud, responsabilidad, respeto, cooperación, generosidad, tolerancia, comprensión.

Actividad # 5

1. Explica cuál es la importancia que tienen los seres humanos en la sociedad.
2. Piensa en qué necesita el ser humano para vivir en sociedad.
3. Qué puedes​ aportar cómo ser humano a la construcción de una mejor sociedad.
4. Idea un mensaje que concientice a la comunidad de tu colegio respecto a la necesidad de integrar a todos los seres humanos sin distinciones a la sociedad. Elabora un afiche en tu cuaderno para transmitir el mensaje.



//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Primero.
TEMA: Dios se revela como Dios de la Justicia que libera al oprimido.





"Dios se Revela como Dios de la justicia que libera al oprimido".


La justicia de Dios es eminentemente una justicia que salva.
El Dios justo cumple sus promesas de salvación y actúa en favor del derecho la justicia y la felicidad . El Señor juzga para salvar , hace ver el mal para eliminarlo.
Un persona justa y sabia es aquella que escucha y hace la voluntad de Dios y  práctica la justicia.


Actividad #5

1. En tu cuaderno escribe 3 casos recientes en los que se hayan cometido injusticias.
2. Identifica en tu barrio y en el colegio un caso de injusticia, describelos y escribe cuál es tu actitud frente a cada situación.
3. Analiza los siguientes mensajes . Luego explica su significado y da tu opinión de cada una de ellos:

a. "Erradicar la pobreza no es acto de caridad, es un acto de justicia."

b. "Si las diferencias nos enriquecen el respeto nos mantiene juntos".

4. Leer el siguiente pasaje bíblico. Luego responde las preguntas propuesta:
" No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico; juzgarás a tu prójimo con justicia." (Le 19, 15)

a. En qué consiste la injusticia en los juicios?
b. Qué significa complacer al rico?
c. Qué quiere decir "No favorecer arbitrariamente al pobre?
d. Cuándo se juzga al prójimo con justicia?



//******************************************************************//



21 de Abril de 2021


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Primero.
TEMA:  La igualdad fundamental de los seres  humanos.




La igualdad es un valor fundamental que concede a todos los seres humanos los mismos derechos , oportunidades y deberes.
Significa que todos los seres humanos tienen el mismo valor y deben ser tratados por igual.


ACTIVIDAD # 4.

1. Por qué crees que es importante la igualdad de los derechos humanos. Escribe tu respuesta en forma completa.
2. Escribe cinco ejemplos de igualdad de derechos en la sociedad.
3. Con tus palabras explica por qué es importante la igualdad de los derechos humanos.
4. Qué es la igualdad entre todos los seres humanos.
5. Idea una campaña que promueva la igualdad en el colegio. Escribela en el cuaderno.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Primero.
TEMA:  La familia y el amor. Las necesidades afectivas de los miembros de las familias.




El grupo familiar está fundamentado emocionalmente en una serie de complejas e invisibles sentimientos entre ellos el amor, la comprensión, la ternura, la solidaridad y la compañía que son indispensables para cada uno de sus integrantes. 
El amor debe atender a la  entrega, la gratitud y el desprendimiento, porque si bien para amar a los demás primero hay que amarse a sí mismo , no podemos encerrarnos en nuestros propios intereses sino que debemos​ preocuparnos por los de nuestra familia.


ACTIVIDAD # 4


1.Explica con tus palabras la siguiente afirmación: "Así como sin el amor la familia no es una comunidad de personas, así también sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas".(FC 18)
2. Cuáles son las principales necesidades afectivas de las familias en la actualidad.
3. Escribe las consecuencias que se derivan de cada una de las siguientes situaciones:

a. Los padres enfrentan en la actualidad una contradicción al tener que decidirse entre ocuparse de garantizar la provisión material o atender las necesidades afectivas de su familia.

b. La soledad es el sentimiento que más estan viviendo las nuevas generaciones.

3. Responde: Cuál sería la manera más apropiada de reaccionar ante las crisis y las dificultades en la vida familiar.
4. Elabora en tu cuaderno un afiche en el cual promuevas el amor como base de la unión familiar puedes hacer un dibujo para que tú trabajo quede sorprendente.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: Emprendimiento, Liderazgo Juvenil y Servicio.





El ser humano siempre ha requerido acciones de emprendimiento y liderazgo para superar sus necesidades derivados de su naturaleza de los tiempos .
El emprendedor es aquella persona que ve , promueve y aprovecha las nuevas oportunidades en el negocio arriesgando para poner en práctica sus sueños , planes e ideas.
El liderazgo es el conjunto de habilidades que le permiten ejercer como líder. 
El líder está al mando de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus integrantes y esta al servicio de los demás.


ACTIVIDAD # 4

1. Enumera las características de un líder y un emprendedor e identificalas en un conferencista, un artesano y un profesor.
2. Dibuja tu silueta en una hoja de tu cuaderno y escribe tus talentos y capacidades así: intelectuales y comunicativas en torno a la cabeza, afectivos en el pecho, manuales en las manos, deportivos en los pies.
3. Escoge una persona que te llame mucho la atención escribe que ideas te aporta su experiencia y ejemplo para tu Proyecto de Vida.
4. Cómo crees que debe ser el líder perfecto.
5. Piensas que cualquier persona pueda ser un líder. Es realmente posible?.
6. Qué valores son fundamentales para un líder.
7. Todas las personas pueden hacer emprendimientos. SI o NO. Justifica tu respuesta.
8. Para ti qué es el emprendimiento.
9. Explica por qué el servir permite el desarrollo social.
10. Crees qué se nace con este don de servir o se aprende a servir.


//******************************************************************//

ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Primero.
TEMA: Cultura política del perdón y la reconciliación.




En la construcción de una cultura para la paz, es importante tener en cuenta el perdón y la reconciliación como proceso de transformación social.
El perdón es una capacidad humana cuyo fin busca edificar y restablecer el tejido social a través de la reconciliación.
La reconciliación forma parte de un proceso cuyo objeto se relaciona con la idea de rehacer un vínculo interrumpido por una discrepancia. La reconciliación​ se entiende como un proceso que va más allá del perdón.

ACTIVIDAD # 4.

1. Explica con tus palabras que entiendes por perdón y reconciliación . Da un ejemplo.
2. Reflexiona: Alguna vez has pedido perdón? A quién? Por qué causa?
3. Qué sientes cuando perdonas?
4. Qué sientes cuando te perdonan?
5. De qué manera has contribuido al perdón y la reconciliación entre los colombianos.
6. Crees qué el perdón y la reconciliación son posibles en Colombia. SI o NO. Explica tu respuesta.
7. Cuál puede ser tu contribución para que esto se haga realidad?




//******************************************************************//


6 de Abril de 2021



ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADO: Sexto.
PERIODO: Primero.
TEMA: La Declaración Universal de los Derechos Humanos




Los derechos humanos son el conjunto​ de valores éticos que conforman la dignidad humana propia de cada persona desde que nace, independientemente de su género, nacionalidad, raza, credo, ideología.

ACTIVIDAD # 3

1. Cuál es la importancia de los Derechos Humanos.
2. Por qué crees que los Derechos Humanos no siempre son respetados.
3. Imagina un mundo en donde todos los seres humanos gozaran de oportunidades para satisfacer sus necesidades básicas. Qué cosas serían diferentes? Escribe tu respuesta.
4. Escribe una lista de aspectos relacionados con el respeto de los Derechos Humanos que te gustaría mejorar en el aula de clases y en tu hogar.
5. Explica por qué las personas deben respetar los Derechos Humanos.
6. Escribe que tienen que saber las personas sobre  los Derechos Humanos.
7. Cómo se respetan los Derechos de las personas.


//******************************************************************//


ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADO: Séptimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: La Familia y el Estado.

La familia como la sociedad tienen la responsabilidad de defender y promocionar el bien de todos los seres humanos .
La sociedad y en particular el Estado deben reconocer que están obligados hacer todo lo que esté a su alcance a las familias el apoyo que requieran en todos los aspectos.




ACTIVIDAD # 3.

1. Analiza las siguientes situaciones y explica en tu cuaderno cómo afecta a la familia y explica cada una de ellas:
a. Papá tiene que trabajar horas extras y ya casi no lo vemos en casa.
b. Señora, el Estado le dice cómo debe educar a sus hijos.

2. Pregunta a alguien de tu familia que instituciones son las encargadas de defender los derechos de la familia en nuestro país , escribe los nombres de tres de ellas y su responsabilidad.

3. Analiza la siguiente situación y redacta en tu cuaderno un texto breve para dar respuestas a las preguntas que aparecen después del caso:

Luis es padre de tres hijos y permanece  en silla de ruedas debido a un accidente de trabajo hace algunos años.
Como su esposa está enferma, el debe salir a buscar el sustento y su hija mayor tuvo que dejar el colegio pues debe quedarse en casa cuidando a la madre y a los hermanos menores que aún son muy pequeños.

a. Qué derechos familiares están en riesgo en este caso?
b. Qué tipo de protección de parte del Estado requiere está familia? Justifica tu respuesta.


//******************************************************************//

ÁREA:  EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADO: Décimo.
PERIODO: Primero.
TEMA: La Autoestima y el Desarrollo de la Virtud Personal.

La autoestima se construye diariamente a través de nuestras experiencias de las relaciones con las personas que nos rodean .
Si nos motivan a superarnos desarrollaremos nuestra autoestima positiva, pero si nos destacan lo negativo y no tenemos la fortaleza necesaria para no dejarnos afectar por eso caeremos en la frustración y en la baja autoestima.
Desarrollar la autoestima en el ser humano, es apuntar al desarrollo del amor por si mismo por sus capacidades.




ACTIVIDAD # 3.

1. Lee las siguientes afirmaciones y comenta que opinión tienes acerca de ellas:
- Mi autoestima está muy baja y por eso siento mucha depresión.
- Una persona virtuosa es aquella que siempre actúa con integridad.
2. Explica cómo se relaciona la autoestima con el proyecto de vida.
3. Nombra algunos factores que contribuyen al desarrollo de la autoestima.
4. Define los siguientes conceptos , luego redacta un párrafo en el que incluyas por lo menos cinco de ellos para explicar la relación entre la autoestima y veo proyecto de vida:
Aceptarse, Autoconcepto, Autoestima, Autoimagen, Vida buena, Respeto, Ser humano, Virtud.
5. Escribe tres principales fortalezas y tres debilidades para la Autoestima.
6. Nombra cuáles son los factores que más contribuyen a que se baje tu autoestima y que puedes hacer para superarlos.
7. Escribe cómo crees que podrías ayudar a una persona que tuviera baja autoestima.


//******************************************************************//

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADO: Once.
PERIODO: Primero.
TEMA: Democracia Participativa.

La democracia participativa es aquella en donde se tienen​ en cuenta la voz y voto. Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de decisiones políticas que laque les otorga tradicionalmente la democracia participativa.




ACTIVIDAD # 3

1. Con tus palabras explica que es la democracia.
2. Cuáles son los principios, valores y reglas de la democracia.
3. Qué entiendes por Democracia Participativa , explicalo con tus palabras.
4. Por qué la formación ciudadana es garantía de una adecuada Democracia Participativa.
5. Cómo crees que los jóvenes participan en la construcción de una sociedad democrática y participativa.
6. Elabora en tu cuaderno un cuadro en el que expliques las semejanzas y diferencias entre democracia participativa y la democracia representativa.
7. Qué motivaciones pueden llevar a una persona a participar en la toma de decisiones sociales y políticas que se toman en comunidad.
8. En Colombia la participación política y social es escasa, señala que hechos provocan que los ciudadanos no quieran participar en las decisiones sociales y políticas de la comunidad.


//******************************************************************//


26 de Marzo de 2021

ÁREA : Educación Religiosa.
GRADO : Sexto.
PERIODO : Primero.
TEMA : La dimensión trascendente y  religiosa del  ser humano.





Trascender es ir más  allá de algo, buscar la perfección. El ser humano se sale de si mismo con actitudes de colaboración, servicio, apoyo, amistad.
Una persona ha trascendido cuando con lo que ha hecho o dicho ha sido contribución, ha generado algún cambio en la sociedad o en su entorno lo cual le lleva a gozar del respeto y la admiración s través del tiempo.
La dimensión religiosa es el mejor valor de la humanidad su objetivo aquí es la felicidad total para todos, se expresa a través del amor, comprensión, respeto, solidaridad hacia quién nos rodea y la fe que tenemos hacia  Dios.

Actividad # 2

1. Elige dos personas que admires profundamente y coloca la información correspondiente su ocupación y las razones por las que admiras a cada una de estas personas.
2. Escribe que acciones que realizas diariamente dan sentido a la vida.
3. Para ti qué es trascender.
4. Explica por qué tenemos que dejar buenas huellas o recuerdos a la humanidad.
5. Por qué el amor es un valor superior.
6. Dibuje sus pies y en ellos que va a dejar de recuerdo para su familia, sus amigos y la sociedad.
7. Explica por qué las personas trascienden en nuestro corazón. De un ejemplo.
8. Imagina que Dios te escribe una carta diciéndote tres cosas que espera de ti. Cuáles crees que serían?


//******************************************************************//


ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADO : Séptimo.
PERIODO : Primero.
TEMA : La familia base de la sociedad.




De la familia nacen los ciudadanos y estos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la  sociedad misma .
La familia como base de la sociedad es la gran maestra de la convivencia .
La familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de estos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Actividad # 2.

1. Puede un ser humano vivir solo sin la compañía de sus semejantes. Explica tu respuesta.
2. Explica con tus palabras por qué se dice que la familia es la base o fundamento de la sociedad.
3. Qué misión tiene la familia en la sociedad de hoy.
4. Explica lo que nos quiere decir la siguiente frase: "La familia es la base de la sociedad y el sitio donde aprendamos los valores que nos guían toda la vida ". San Juan Pablo II .
5. Expresa por qué la familia es formadora de personas .
6. Explica cuál es la situación de las familias en nuestra sociedad en la actualidad.
7. Da algunas razones por qué hay tantas familias rotas o con dificultades.
8. Qué aspectos positivos se notan en muchas familias.
9. Qué aspectos negativos encontramos en las familias de nuestro país.
10. Realiza en tu cuaderno una carta a tu familia expresándoles lo importante que son ellos en tu formación  y en tu vida.


//******************************************************************//


ÁREA : Educación Religiosa.
GRADO : Décimo.
PERIODO : Primero.
TEMA : Estructurando un Proyecto de Vida.



La estructuración del Proyecto de Vida puede incluir metas personales, económicas y espirituales.

Actividad # 2

1. Con tus palabras explica por qué importan los demás al construir el Proyecto de Vida.
2. Qué deben tener en cuenta los jóvenes al elaborar su Proyecto de Vida.
3. Explica tus principales debilidades (para superarlas) y tus principales fortalezas (para sacar provecho de ellas).
4. Escribe enseguida para qué sirve cada uno de los siguientes pasos y luego explícalos en detalle y le colocas como título "Pasos en el Proyecto Personal de Vida".
- Orar.
- Descubrir  y cultivar talentos.
- Establecemos metas a mediano y largo plazo.
- Confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
- Tomar la iniciativa y actuar.
5. Qué quieres en este transitar que se llama vida.
6. Nombra cuáles son tus valores personales.
7. Con qué te sientes comprometido (a). Explica tu respuesta.
8. Qué quiere decir realizarme en la vida(lograr esa meta que siempre tuviste planeado la cual te hace sentir orgulloso (a).
9. Qué es para ti la felicidad.
10. Cómo te imaginas dentro de algunos años . Qué es lo que quieres alcanzar?


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa.
GRADO: Once.
PERIODO: Primero.
TEMA: Sentido Ético de los Derechos y de los Deberes Humanos.



Los Derechos Humanos tienen su fundamento en la dignidad de la persona humana.
La persona está por encima de cualquier interés político, económico, los derechos humanos son el fundamento de la justicia   y la solidaridad .
El cumplimiento de los derechos humanos es el fundamento de la legitimidad de poder, porque el poder busca y debe trabajar por el BIEN COMÚN.
Los derechos humanos están relacionados con los deberes es decir con lo que nos corresponde realizar y cumplir.

Actividad # 2.

Reflexiona:
a. Explica por qué crees que es tan frecuente la violación de los derechos humanos.
b. Consideras que los medios de comunicación son espacios donde se promueven y defienden los derechos humanos. Explica tú respuesta.
c. Qué puedes hacer para promover y defender los derechos humanos en tu cotidianidad.
2. Observa y lee los siguientes titulares de prensa :
- Continúa la violencia hacia las mujeres en Colombia.
- 80.000 niños y adolescentes mueren al año en América Latina a causa de la violencia intrafamiliar.
- Muchos los deberes poco los derechos.
- Día Internacional de apoyo a las víctimas de torturas.
a. Según los titulares de prensa cuáles son los grupos más susceptibles de que se les viole los derechos humanos en Colombia y el mundo.
b. Quiénes son los causantes de la violación de los derechos humanos?
c. Consideras que existe responsabilidad de los Estados en la violación de los derechos humanos. Explica tú respuesta.
3. Con tus palabras explica que son los deberes .
4. Nombra algunos deberes.
5. Escribe tres derechos que VULNERAN con frecuencia y tres deberes  que se​ INCUMPLEN en el colegio y en la sociedad.
6. Dibujar un árbol (que tenga sus hojas, flores y frutos) y en el escribe aquellos derechos humanos que piensas que todos las personas necesitan para vivir con dignidad y justicia.



//******************************************************************//


Marzo 9 del 2021

ÁREA: EDUCACIÓN  RELIGIOSA
GRADO: Sexto
PERIODO: Primero
TEMA: La naturaleza ser ser humano y su dignidad.





1.Con tus palabras explica para qué sirve la dignidad humana.
2. Para ti cuál es la base o el principio de la dignidad humana.
3. Por qué es importante la dignidad de las personas.
4. Nombra algunos valores de la dignidad humana.
5. Para ti qué es el respeto.
6. Explica con tus palabras por qué se debe vivir y practicar el respeto.
7. Por qué en el respeto debe haber sinceridad y tolerancia.
8. Si quieres que te respeten que debes hacer.
9. Escribe cinco actitudes de respeto hacia los demás.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa
GRADO: Séptimo
PERIODO: Primero
TEMA: El ser humano , ser social llamado a vivir en familia.
ACTIVIDAD #1




1. Cuéntame cómo está integrada tu familia.
2. Convives sanamente con tu familia.
3. Imagina como sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia
4. Cómo sería para ti una familia perfecta.
5. Cuál es la importancia de que las familias vivan en paz.
6. Por qué es importante que los niños, niñas y los adolescentes vivan en familia.
7. Nombra cuáles serían las peores consecuencias de no tener una familia que te proteja.
8. Cómo podemos contribuir a la sociedad como familia.


//******************************************************************//


ÁREA : Educación Religiosa
GRADO: Décimo
PERIODO: Primero
TEMA: El ser humano se interroga sobre el valor y sentido de su vida: el proyecto de vida.
ACTIVIDAD #1





1. Para ti qué es un Proyecto de Vida.
2. Realiza una lista de cinco aspectos que debes tener en cuenta para elaborar tu Proyecto de Vida en la actualidad , explica cómo puedes hacerlos realidad en tú vida.
3.Elabora una síntesis(resumen) de tu vida teniendo en cuenta lo que eras(pasado), lo que eres (presente) y lo que quieres ser (futuro).
4. Escribe cómo crees que esta afectado el Proyecto de Vida de las personas que tienen problemas a nivel social.
5. Observa la historia de Nick Vujicic . Escribe los aspectos que más te llaman la atención.
6. Describe en tres momentos clave cómo se configuró el Proyecto de Vida de Nick.
7. Qué aporta a tú vida el testimonio de Nick.
8. Qué puede aportar cada ser a la construcción de una mejor sociedad.


//******************************************************************//


ÁREA: Educación Religiosa
GRADO: Once
PERIODO: Primero
TEMA: Desafíos económicos, culturales, ecológicos, para la inculturacion de la Fe en la sociedad actual.



La inculturacion  es el proceso de integración de una cultura en otra. 
La inculturacion de la Fe significa mirar al hombre y las cosas humanas con la nueva perspectiva que Dios nos ha ofrecido en la humanidad de Cristo.

1. Nombra cuáles son los desafíos económicos y culturales de la sociedad.
2. Cuáles son los desafíos ecológicos con los cuales el ser humano se enfrenta en la actualidad.
3. Busca noticias acerca de los delitos que vive el mundo en la actualidad. Realiza un cuadro dividido en tres partes y lo completas.
Delitos-Titular-Propuesta del Evangelio.
Delitos
Tráfico de drogas
Tráfico de personas
Abuso y explotación de menores
Abandono de ancianos y enfermos
Corrupción
Crímenes.
4. Imagina que eres candidato a Senador o Representante de tu comunidad en los próximas elecciones y que tú campaña tiene como lema:"Cuidemos nuestra Casa Común". Escribe cuáles serían las tres propuestas centrales de su programa de gobierno.
5. Enuncia situaciones de la realidad actual en las cuales se evidencien los aspectos , escribe un ejemplo y las consecuencias que tiene cada aspecto en el desarrollo personal y social.
ASPECTO: Degradación ambiental.
EVIDENCIAS: Destrucción del medio ambiente.
CONSECUENCIAS: Daños irreparables de la naturaleza.

ASPECTO: Degradación Social.
EVIDENCIAS:

CONSECUENCIAS:


//******************************************************************//


Febrero 22 del 2021

EDUCACIÓN RELIGIOSA.
ACTIVIDADES GRADOS SEXTO

PRUEBA  DIAGNÓSTICA.
QUÉ  SABES  TÚ?

Testimonio significa dar una declaración que afirma o asegura algo . 
El cristiano está llamado a dar Testimonio de su fe verdadera en Jesús a través del ejemplo de vida.




ACTIVIDAD

1. En tu vida quién es Jesús.
2. Qué sabes de Jesús y de las cosas que ha hecho para mostrar el amor del Padre.
3. Por qué se dice que Jesús es modelo de vida.
4. Qué razones impiden que podamos dar un buen testimonio de vida.
5. Explica con tus palabras porque qué existe en el mundo tanta injusticia, violencia, guerras, miserias y dolor.
6. Qué podemos hacer para cambiar las actitudes de violencia por un mundo de conciliación y paz.
7. Con tus palabras explica porque​ Jesús dice: " Haced y cumplid todo cuánto os digan ; pero no hagáis según sus obras".


//******************************************************************//


EDUCACIÓN RELIGIOSA.
ACTIVIDADES GRADOS SÉPTIMOS.

PRUEBA DIAGNÓSTICA.
QUÉ SABES TÚ?






ACTIVIDAD

1. Escribe qué es lo que valoras más de ti mismo.
2. Para ti qué es la persona humana.
3. Nombra que aspectos o valores resaltas de la persona humana.
4. Explica con tus palabras por qué décimos que el ser humano es único e irrepetible .
5. Explica por qué la vida humana es un valor sagrado que a nadie se le está permitido destruir.
6. Nombra qué cualidades son las que más valoras de una persona.
7. Cómo puedes valorar la vida de las demás personas.
8. Por qué te quieres Tú? Escribe tu respuesta.


//******************************************************************//


EDUCACIÓN RELIGIOSA.
ACTIVIDADES GRADOS DÉCIMO.

PRUEBA DIAGNÓSTICA.
QUÉ SABES TÚ.


ACTIVIDAD

1. Explica de qué depende la bondad o la maldad de un acto humano.
2. Si la persona humana es un ser que busca su realización . Cómo puede lograrlo a través de sus acciones ?
3. Explica por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores.
4. Cuáles son los principales retos éticos en los jóvenes de hoy?
5. Explica por qué los principios que te enseñan en tu hogar son fundamentales en la vida diaria.
6. "El hombre labra su propio destino, elige la clase de persona que quiere ser: buena o mala, pero debe responder de sus actos ante Dios. Qué opinas de esta afirmación.
7. Explica como te distingues de los demás.  Escribe tres razones.
8. Cómo te proyectas hacia los demás.?
9. Cómo actúa una persona moral y como actúa una persona inmoral . Escribe tu respuesta.


//******************************************************************//


EDUCACIÓN RELIGIOSA.
GRADOS ONCE.

QUÉ SABES TÚ ?


ACTIVIDAD

- Qué sentido tiene la vida para los jóvenes de hoy?
-  Cuéntame quiénes te alientan para darle sentido a tu vida.
- Qué talentos has descubierto que tienes para fortalecer tu proyecto de vida.
- Explica que situaciones de tu vida te pueden demostrar acerca de la importancia que tiene la familia en tu realización personal.
- Escribe cuáles son tus planes a corto,  mediano y largo plazo
- Con tus palabras expresa cuáles son las cosas más importantes en la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario